lunes, 21 de marzo de 2011

Erskine Caldwell

Pasados unos años, o has ganado el Nobel o serás olvidado.

Muchos autores y obras de calidad han quedado sepultados bajo nuevas novelas escritas por los escritores actuales, han sido arrasados por la fuerza de las modas.

William Faulkner ocupa un sitio en el Olimpo de los Clásicos gracias a sus indudables méritos. Y al Nobel. Por qué si no Erskine Caldwell, con quien compartió tiempo, temática e influencia sobre la literatura sudamericana, es un autor prácticamente olvidado.

Si el, en su momento, radical y revolucionario Faulkner se convirtió con el tiempo en un indiscutible, Caldwell ha recorrido el mismo camino en sentido contrario; su clasicismo resulta ahora sorprendentemente moderno.

Lo que en Faulkner es innovación, experimentación, subjetividad y exigencia, es sencillez, inmediatez, objetividad y facilidad en Caldwell. El mismo Sur racista y violento diseccionado de un modo totalmente distinto, mostrado con crudeza y sin artificios.

Caldwell es un narrador imparcial, preciso en los diálogos y en la descripción descarnada, carente de metáforas, de los espacios, las situaciones y los personajes, eficaz para mostrar las personalidades y sus contradicciones.

En "Tumulto en julio" la persecución de un muchacho negro para su linchamiento es la anécdota utilizada para evidenciar la hipocresía de los poderes policial, político, judicial y religioso. "La casa de colina" describe el final de una decadente familia terrateniente. "El camino del tabaco", una obra maestra del tremendismo, se centra en la clase arrendataria blanca que empieza a abandonar el campo para trabajar en las fábricas.

El resultado es un mundo trágico hasta lo cómico, en el que no se elude lo erótico, de personajes primitivos y miserables, los negros ignorantes y pusilánimes, los blancos crueles, inútiles los pobres y cínicos los ricos.

Gracias a Navona Editorial, con su colección "Reencuentros", Erskine Caldwell está siendo recuperado.

Para ofrecer unos precios sin competencia, esta editorial no se permite la elegancia que ofrecen otras nuevas pequeñas editoriales (Nórdica Libros, Impedimenta, Libros del Asteroide o Funambulista). Navona Editorial sacrifica la calidad del papel y el diseño de sus portadas pero no edita en rústica. Son libros pequeños, humildes y bien cosidos.

En el mercado de segunda mano, y a muy buen precio, puedes encontrar títulos de Erskine Caldwell editados en su momento por Plaza y Janés, Luis de Caralt, Círculo de Lectores y la argentina Santiago Rueda. Ésta última, con unas traducciones muy platenses, fue la vía utilizada para salvar la censura.